Fans of Rachid Taha? This blog is YOUR multilingual community crossroad to share pictures, concerts reviews, news, interviews, links, articles! Fans de Rachid Taha? Ce blog est VOTRE carrefour communautaire plurilingue où partager photos, reportages sur ses concerts, infos, interviews, liens, articles! Esto blog es VUESTRA comunidad multilingue donde reunir fotos, reportajes de sus conciertos, noticias, entrevistas, links, articulos! THE TAHAFANBLOG WITH YOU FROM 2004!!!

Thursday, March 22, 2007

Dulce Trance!!!

photo Jerome Bonnet

"Douce Trance" articulo en Liberation, 20 mars 2007. Traducciòn en espanol por Aran.

Rachid Taha, 48 años, cantante. Nacido en Argelia, criado en el este de Francia, después en Lyón, este electrón libre musical, se desdobla en un observador comprometido.

DULCE TRANCE

Por Gilles Renault
Chaqueta negra, pantalón de cuero, camisa de raso, gafas ahumadas y vellosidad lujuriante, greñas, barba, torso, los pocos minutos de retraso son barridos por una llegada llena de esplendor, que valida el patrón de un sonoro “¡Señor Rachid Taha!”. Con un expositor equipado con Charlie Hebdo, Libé y Le Parisien, El Melting Potes, “café literario”, es un joyero de lectura, a salvo del tumulto circundante de Les Lilas. Ya no es verdaderamente París, y todavía no las afueras. El cantante vive al lado. Fuera, el sol patalea mientras espera a la primavera. Dentro también, se arranca así: “Me acosté tarde, estuve en “Chez Fréderic Taddeï ayer por la noche, en France 3.” Tema: “¿Se puede odiar a América”. Respuesta: “No. Nosotros somos todos responsables de lo que pasa en Irak. Y además, América, no es sólo George Bush, sino también los negros, los chicanos, el soul, David Lynch, Orson Wells, Elvis Presley...” Sándwich merguez, cigarrillos suaves “en cadena” uno detrás de otro, Coca y además champagne, emana del personaje una virilidad sensual, desprovista de ostentación.

Tan unánimemente respetado por sus iguales que refractario a las clasificaciones rock, world, chanson, electro, Rachid está en todas partes en su casa. Músico argelino que no ha emprendido hasta recientemente los trámites para obtener la nacionalidad francesa, él se define como un “exiliado feliz”. Diez años de infancia en un poblacho perdido, entre un hermano mayor muerto prematuramente, sin que él lo haya conocido, y una hermana menor: “El hijo preferido, el que no se tiene que perder, que se pasea y que se muestra a los compañeros.” Orgullo recíproco, cuando él cuenta la abnegación paternal en el momento de coger su petate para ir a buscar un trabajo, al otro lado del Mediterráneo. Pero el desarraigo y las cicatrices condenadas a quedarse.”Sin caer en el cliché del exilio. Es necesario saber que la inmigración deja un dolor, fuente de inestabilidad fundada sobre el mito familiar del retorno.” Dijo en el 2000. Él lo confirma y lo optimiza: “Comparado con aquellos que llegaron a la edad adulta o que han nacido en Francia, yo creo tener una energía diferente, puede ser debido a la impresión de haber crecido y madurado más rápido... Como si, en mi casa, el dolor se hubiera convertido en una forma de privilegio, fuente de creatividad. Si yo me hubiese quedado allá, nada dice que yo habría hecho música del mismo modo.”
De 1989 al 2006, Rachid Taha no pondrá los pies en Argelia; larga desavenencia mezclada con rencor cara a este “país de fantasmas y de espejismos” que, “con todas sus potencialidades, sus riquezas, no ha sabido conservar a su pueblo”. Con 17 años de intervalo, regresa a Sig, la ciudad de sus primeros pasos, casi como él la había dejado, “el mismo portal, con el mismo color, sólo el cine había desaparecido.” Publicado en otoño, Diwan 2, el nuevo álbum de Rachid Taha, consigue un éxito merecido. Es una colección apropiada de aires del país, algunas veces profundamente escondidos, que el cantante ha hecho subir a la superficie: Ecoute-moi camarade, Kifache Rah, Gana El Hawa... Se oye claramente un cierto sufrimiento, oculto bajo la frivolidad y viceversa.

Cuando parte, a pesar suyo, a la conquista del Este, Rachid Taha posee todavía esa facultad de adaptación propia de los niños. Sainte-Marie-aux-Mines (Santa María de la Minas), en Alsacia, no es reputada por alojar una colonia de pequeños morenos, más jugar bien al fútbol se puede revelar a esa edad, un factor determinante de integración. La historia se repite en Lépanges-sur-Vologne (futuro marco de uno de los hechos diversos más mediatizados del siglo XX), donde la familia continua esquivando las angustias del paro. Se envía al alumno “turbulento” a calmarse al hogar de las monjas. Como debe aprender un oficio, se decide por la contabilidad. Pero es sobre todo esa inextinguible “curiosidad de ir hacia los otros “ que no acaba nunca de hacer su camino.

Vendedor de libros de puerta en puerta, atraviesa en dos años todas las mentalidades, todos los perfiles, los prejuicios, los acentos. Adopta algunos preceptos empíricos, como: “el racismo está ante todo basado en la gilipollez, pero es necesario saber que uno vivirá siempre con él y aprender a situarse por encima.” O: “Los padres os alimentan, pero son los encuentros los que os construyen”.

Al acoso del giscardismo, la sociedad francesa tiene inquietudes que, fatalmente no demandan sino conocer su justa traducción artística. Es en la fábrica Thermix de Lyón donde Rachid conoce a los dos hermanos Amini. Apenas formado, el trío blande un nombre que pega: Carte de Séjour (Permiso de Residencia). Cuando él canta en francés, su versión de Douce France de Charles Trenet tiene tintes de manifiesto. En árabe, Zoubida, sobre la condición de las musulmanas y de los matrimonios concertados, el cantante también da la cara. En ambos casos, algunos dientes chirrían, las dentaduras postizas también, pero no siempre aquellos en los que uno piensa: “Jacques Martín es el único que nos habrá hecho salir en televisión.”

Carte de Séjour sacudirá los años 80 hasta el día de la caída del muro de Berlín, donde el grupo da precisamente su último concierto. Mientras tanto, se produjo el desarrollo de las radios libres (Radio Bellevue, en Lyón, forma parte de éstas últimas, ¡pues claro!), el compromiso político (Rock Against Peyrefitte, idem) y ciudadano. En 1982, abre una discoteca en la Croix Rousse (barrio de la ciudad de Lyon), Al Reprimido, así llamada puesto que estaba destinada a aquellos a los que no dejaban entrar en otros clubes de la ciudad. El año después es la Marcha de los árabes, entre París y Marsella. ¿Qué queda de todo ello? Rachid enarbola su sonrisa que él tiene tan hermosa, y a la vez púdica e insolente, cándida y orgullosa: “Nada! Julien Dray, consejero de Ségolène Royal; Harlem Désir, elegido yo no sé dónde, otros que están colocados en la tele....Gracias, hemos compredido!”

Una (muy) íntima de finales de los años 80 se acuerda de un “hombre rock’n’roll, en el sentido bastante destroy del término. Un personaje bueno y muy implicado socialmente, verdaderamente apasionado de la música y que intentaba hacerse su sitio guardando todo un jardín secreto. Llena de esperanzas, la aventura lionesa se termina con las primicias de una carrera en solitario de la cual el nombre del primer álbum corresponde al nuevo puerto de amarre: Barbès. Es decir París, en el sentido más insubordinado del término. Así pues la conexión con el trayecto.

Liberado del negocio excepto el show 1,2,3 Soleils, en 1998, Rachid Taha asume una imagen “intelecto moderna”, bajo la influencia Pulp/Mondino/Agnés b., cruza los puentes anglosajones, Brian Eno, Damon Albarn, Steve Hillage (compinche desde tiempo atrás), entre Inglaterra, España, Irlanda y México, donde ha sabido hacerse un nombre. Pasado el período “comunitario, con bastantes amigas y lleno de bellos encuentros”, este padre de un hijo de 21 años vive desde hace dos años en Les Lilas en compañía de una química que conoció en Singapur. Está tan interesado en Jean Genet, Mohamed Choukri, John Ford y Derrida como por el precio de la baguette “1 euro, ¡ te das cuenta que al lado en Romanville, todavía está a 70 céntimos!” Cuando habla, apoya a menudo su mano sobre el brazo o el hombro de su interlocutor. El gesto es natural, maquinal. Como para hacer pasar mejor el mensaje, circular la palabra. Abrir los espíritus.

Rachid Taha en 7 fechas 18 de septiembre de 1958 nace 1977 en Orán. Llegada a Lyón. 1981 Formación del grupo Carte de Séjour (disuelto en 1989). 1985 Nacimiento de su hijo Lyes. 1991 Salida de Barbès, primer álbum en solitario. 22 de marzo de 2007 Concierto en París (Bataclán completo), después la gira.

No comments: